top of page
Buscar

El Palacio de Deportes Olivo Arena acogió en 2022 medio centenar de eventos con 206.000 espectadores

El Palacio de Deportes Olivo Arena fue escenario en 2022 de medio centenar de eventos deportivos y culturales que reunieron a más de 206.000 espectadores. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de las actividades que ha acogido esta infraestructura impulsada por la Administración provincial, que desde su inauguración el 1 de julio de 2021 “ha marcado un antes y un después en esta provincia”, ha subrayado. “Después de más de un año y medio de funcionamiento, podemos decir que el resultado está siendo más que satisfactorio y que se están cumpliendo aquellos objetivos que nos marcamos: llenar de actividad este palacio de deportes, hacer de la provincia un espacio de referencia para la celebración de citas deportivas y culturales de primer nivel, y convertirlo en un potente agente dinamizador de la provincia de Jaén”, ha detallado Reyes.



De los 50 eventos celebrados a lo largo de 2022 en el Olivo Arena, ocho han sido de carácter internacional, 27 de carácter nacional, cinco regional y diez de carácter provincial o local. Citas que, según ha destacado el presidente de la Diputación, han permitido que “muchas personas hayan venido a la provincia, hayan pernoctado y consumido, con lo que ello supone de retorno económico, pero también de promoción. Hablamos de actividad en hoteles, restaurantes, hostelería, transporte y comercio, así como en todas las empresas vinculadas a la organización y logística de estos eventos”.


En el plano deportivo, Francisco Reyes ha afirmado que “el Olivo Arena se ha convertido en un espacio referente para la celebración de citas tan importantes como la Copa de España de Fútbol Sala, que se celebró entre los días 31 de marzo y el 3 de abril. Reyes también ha apuntado el empleo generado durante este torneo, con más de 200 personas entre técnicos, personal de mantenimiento, vigilancia, limpieza, catering o audiovisuales. La Copa de España reunió en el Palacio de Deportes Olivo Arena en torno a 24.500 espectadores en las cuatro jornadas de competición, con picos de ocupación hotelera casi plena en la capital y en algunos municipios del entorno, y con una audiencia estimada en televisión de más de 850.000 espectadores.


Otros eventos deportivos destacados fueron la Final Four de la Copa del Rey de Fútbol Sala, el espectáculo del histórico equipo norteamericano de los Harlem Globetrotters; el Europeo sub-19 de Fútbol Sala; o el partido entre las selecciones absolutas de balonmano de España y Alemania correspondiente a la segunda jornada de la EHF Euro Cup. “Un partido que permitió que la Selección Española de balonmano volviera a Jaén nada más y nada menos que 32 años después”, ha puntualizado el presidente de la Diputación. Además, el Olivo Arena acogió el Campeonato de España de Taekwondo, los partidos del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala o citas como el FMX Freestyle Internacional y la Andalucía Bike Race, que tuvo la explanada exterior del Palacio de Deportes como punto de salida y meta de etapa.

Junto a los eventos deportivos, esta infraestructura también ha sido escenario durante el pasado año de espectáculos culturales. Entre ellos, Francisco Reyes se ha referido al festival “Primavera Jaén que entre finales de marzo y junio trajo al Olivo Arena a artistas como Zahara, Califato 3x4, Los Chichos o la estrella internacional Bizarrap; WeLove 80&90, que reunió a más de 4.000 personas el pasado 23 de abril; y en diciembre se convirtió en un gran auditorio teatral para acoger el espectáculo de Los Morancos, con 3.500 asistentes”.


El presidente de la Diputación ha insistido en que “todos estos datos constatan el buen resultado que ha tenido esa gran apuesta que hicimos para la creación de esta gran infraestructura. Una de las inversiones más importantes de cuantas se han realizado en la provincia de Jaén, de casi 25 millones de euros, que inicialmente estaba previsto que se financiara al 50% por la Diputación y la Junta de Andalucía, pero en el que finalmente la Diputación ha financiado en torno al 60% y la Junta de Andalucía el 40%, asumiendo la Administración provincial la diferencia del incremento, unos 4,25 millones de euros, a pesar de las reiteradas peticiones que hemos hecho al Gobierno de Andalucía”, ha aclarado Francisco Reyes, que también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jaén en la cesión del suelo, y el trabajo de los técnicos de la Diputación en la redacción y supervisión de un proyecto “que fue una realidad en tiempo récord, 22 meses y con una pandemia”.

103 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page