top of page
Buscar

El Olivo Arena acoge los X Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino”

El Palacio de Deportes Olivo Arena ha acogido este jueves la entrega de los X Premios Gastronómicos "Amigos del Santo Reino" de Jaén, en los que colabora la Diputación de Jaén. Los restaurantes finalistas han sido La Perdiz (La Carolina), Bury (Baños de la Encina), Casa Vacas (Torredelcampo), Vandelvira (Baeza), Bento (Jaén), Ginger (Jaén), El Rubio (Jaén), Casa Herminia (Cabra del Santo Cristo), Capricho (Mengíbar), La Clave (Baeza) Times New Romany Macornia (Cazorla).



Además se han entregado los premios de honor que han recaído este año, en la sección de Cultura y Artes, en el músico Manuel Lombo y en la escritora y periodista, Mari Pau Domínguez.En la sección de Gastronomía, los premiados han sido Pilar Salas, periodista y directora de 7 caníbales, la guía Michelín, Vicente Dalmau Cebrían- Sagarriga, presidente de las Bodegas Marqués de Murrieta y José María Vicente Sánchez, presidente de las Bodegas Casa El Castillo.


El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha participado en este acto en el que ha destacado "el buen hacer de un sector, el de la restauración, que vive una etapa dorada en nuestra provincia". En este sentido, Reyes ha señalado que "la gastronomía de Jaén está de moda y la oferta culinaria de la provincia se ha convertido en un auténtico reclamo turístico".


El presidente de la Diputación, que se ha referido a los reconocimientos concedidos a restaurantes jiennenses, como las últimas 3 estrellas Michelin, ha valorado el crecimiento culinario de la provincia. "La Asociación Amigos del Santo Reino, que concede estos premios, puede dar fe de ello. A lo largo de estos 10 años han comprobado el potencial y la evolución que ha experimentado nuestra gastronomía hasta situar a Jaén como un referente nacional en uno de los países donde probablemente mejor se come del mundo".


Un éxito que Paco Reyes ha atribuido al "talento y constancia de jóvenes cocineros formados en nuestras escuelas, que conocen los productos locales y que han sabido innovar sin perder la esencia de la cocina tradicional de la provincia de Jaén".En este acto, en el que también han estado presentes la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el máximo responsable de la Diputación ha recordado la labor promocional de la Administración provincial, "porque hace tiempo que entendimos que nuestra gastronomía, vinculada a los productos Degusta Jaén y al aceite de oliva virgen extra jiennense, podía darle mucho a esta tierra".


Además, ha agradecido a colectivos como la Asociación Amigos del Santo Reino "su labor para poner en valor la variada y rica oferta gastronómica de este paraíso de sabores que es Jaén".En su intervención, el presidente de la Diputación también ha tenido palabras de felicitación para las distintas personalidades y entidades galardonadas en este acto, en el que se ha reconocido al mejor restaurante, chef, maridaje, plato y mención especial de la asociación.


Además, se ha realizado un homenaje a todos los chefs jiennenses que cuentan con estrella Michelin, tanto a aquellos que tienen su restaurante en la provincia de Jaén como a los que desempeñan su actividad en establecimientos de otros puntos del país; y han sido nombrados como socios de honor de este colectivo la jueza Valle Elena Gómez y el jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Claudio Vázquez.


Al acto también ha acudido el alcalde de la ciudad, Agustín González, junto a concejales del equipo de gobierno municipal. El alcalde de Jaén, Agustín González, ha felicitado a los premiados y ha resaltado que la oferta culinaria "es una razón de peso para visitar la provincia y en particular la capital". 

 

16 visualizaciones
bottom of page